You are here
Home > DE 10 > Las 10 cosas que no sabías de Johan Cruyff

Las 10 cosas que no sabías de Johan Cruyff

Johan Cruyff en todas sus facetas (@JohanCruyff)

Se trata de uno de los grandes revolucionarios en la historia del futbol, Johan Cruyff le dio un vuelco a los sistemas con aquel Futbol Total que patentó en el Ajax, perfeccionó en la selección de Holanda y dejó de legado en el Barcelona, primero como jugador, después como técnico y luego en el ADN de sus fuerzas básicas. Sin embargo, te presentamos algunos detalles finos que forjaron el carácter y la leyenda del mítico ’14’.

CUNA FUTBOLERA: Nació el 25 de Abril de 1947 en un humilde edificio que estaba muy cerca del estadio del Ajax. Su padre tenía una tienda que abastecía a la cocina que tenían en el club, mientras que su madre realizaba labores de limpieza en el inmueble, por lo que Johan Cruyff siempre estuvo ligado al cuadro de Ámsterdam.

PÉRDIDA: Su padre falleció el 8 de julio de 1959 víctima de un ataque al corazón, cuando Johan tan sólo tenía 12 años, por lo que debió apoyar a la economía familiar e ingresó a trabajar en el bar del estadio del Ajax, dejando de lado sus estudios. También fue asistente del cuidador del campo del estadio.

ETERNO 14: Con sólo 12 años, su madre logró que ingresara a las fuerzas básicas del Ajax y un par de años más tarde obtuvo su primer título en la institución. Tenía 14 años cuando ocurrió tal hazaña y desde entonces ese fue el número que portaría durante toda su carrera debido a que pensaba que le traería buena suerte.

AGRADECIDO: Tuvo un ascenso meteórico en las inferiores. Cuando fue promovido al primer equipo y firmó su primer contrato, regresó eufórico a su casa, se paró en la entrada y le gritó a su madre: “¡Eh, señora, deje de lavar esa ropa! Ahora tendrá que atender a Johan Cruyff, el más grande jugador de futbol del mundo”. Ella dejó de trabajar.

REBELDE: Su primera ruptura con el Ajax se suscitó en 1973-74, cuando negociaron su traspaso a las filas del Real Madrid sin consultarle la decisión. Cuando se enteró, hizo gala de su rebeldía y fichó con el Barcelona, siendo el jugador mejor pagado del momento con 12 mil dólares mensuales.

ANTI FRANQUISTA: Siempre se declaró en contra de los regímenes militares. Esa fue una de sus razones para no acudir al Mundial de Argentina 1978, país gobernado por el general Rafael Videla. Además, en España, Johan tuvo a un hijo y lo nombró Jordi, lo que le acarreó problemas con el gobierno de Francisco Franco en España, quien prohibía el uso de nombres en catalán.

MARCA PROPIA: A lo largo del Mundial de Alemania 1974 desafió a Adidas, la marca patrocinadora de la selección holandesa, ya que en lugar de utilizar las tres franjas representativas de la firma, sólo usó dos en el uniforme y se quitó el escudo debido a que era patrocinado en lo personal por Puma.

SECUESTRADO: Contó en una entrevista que en 1977, cuando militaba en el Barcelona, fue víctima de un intento secuestro junto a su familia. Delincuentes entraron en su domicilio a hurtadillas, lo amarraron junto a su esposa a una silla y les apuntaron con una pistola en la cabeza en presencia de sus hijos.

REVANCHA: Con 38 años, la directiva del Ajax decidió no renovarle y él reaccionó: “se me desprestigió diciendo que era demasiado viejo para jugar, entonces fiché por el Feyenoord y gané la Liga y la Copa. Con la rabia se puede llegar muy lejos”. Las pancartas de aficionados decían: “Es como si el Papa se convirtiera en Testigo de Jehová”.

RETIRO: Con motivo de su cumpleaños 60, se retiró la camiseta 14 del Ajax el 25 de abril de 2007: “Johan Cruyff ha dado un nombre al Ajax en todo el mundo y lo ha hecho famoso. Cuando piensas en el 14, piensas en Cruyff. Retiraremos ese número como tributo a un futbolista único”, recalcó John Jaakke, entonces presidente del equipo.

Víctor Severino
Víctor Severino
Periodista deportivo, inicié en 2002 en el Diario Récord donde cubrí la Copa América 2003 en Perú, la Copa Oro 2005, eliminatorias mundialistas y nueve finales del futbol mexicano, fui coeditor y salí en 2008. En 2009 pasé por Futbol Total (cubrí la Final Pachuca-Pumas y juegos de eliminatoria), después inicié un sueño que no ha terminado en Icitus Multimedia tras cubrir el Mundial de Sudáfrica 2010, Copa Oro 2011 y Londres 2012, estuve en Terra de 2012 a 2015, cubrí aquel fatídico juego eliminatorio del Tri en Costa Rica y la Copa Oro 2015. Ahora sigo en Icitus y SoccerSays...
http://www.soccersays.com

16 thoughts on “Las 10 cosas que no sabías de Johan Cruyff

  1. Pretty section of content. I just stumbled upon your web
    site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  2. With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or
    copyright violation? My site has a lot of exclusive content I’ve either
    authored myself or outsourced but it seems a
    lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help
    prevent content from being ripped off? I’d truly
    appreciate it.

  3. It is often bout 10 days today since he began using the Clove cigarette
    holder and each occasionally, either first thing each morning or after dinner,
    he craves the total punch of having a cigarette so he has got smoked about 4 minys the filter.

Deja un comentario

Top